Investigadores del Instituto Fraunhofer han desarrollado un método para crear materiales de construcción biogénicos a partir de cianobacterias. Las bacterias se multiplican en una solución nutritiva, impulsadas por la fotosíntesis. Cuando se añaden agregados y cargas como arena, basalto o materias primas renovables, se producen estructuras sólidas similares a la roca. A diferencia de la producción tradicional de hormigón, este proceso no emite dióxido de carbono, que es perjudicial para el medio ambiente. En lugar de ello, el dióxido de carbono se liga dentro del propio material.

La industria de la construcción tiene un problema. El cemento, el principal componente del hormigón -posiblemente el material de construcción más utilizado en nuestros días- es perjudicial para el clima. Las emisiones deCO2 procedentes de la producción de cemento son muy elevadas. Según la Agencia Alemana de Medio Ambiente (UBA), en 2018 la producción de cemento supuso unos 20 millones de toneladas métricas de emisiones deCO2 solo en Alemania. Eso equivale a alrededor del diez por ciento de todas las emisiones industriales.

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnologías y Sistemas Cerámicos IKTS y del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Haz de Electrones y Plasma FEP están introduciendo ahora un método ecológico y biológicamente inducido para producir materiales de construcción biogénicos como parte del proyecto «BioCarboBeton». El proceso no sólo no emite carbono, sino que, por el contrario, el gas nocivo para el clima se utiliza para el proceso y luego se liga al material.

Fuente y más información en Quimica.es

Abrir WhatsApp
1
Aquí podés contactarnos por WhatsApp
Qué tal, habilitamos nuestro WhatsApp para una respuesta rápida y personalizada.
Si tiene alguna consulta o comentario puede enviarla por aquí.