Científicos del CONICET avanzan en el desarrollo de un Test Rápido para el Coronavirus. Este desarrollo se realiza junto al Instituto Leloir y la UNSAM – Universidad Nacional de San Martín. El mismo permitirá detectar si una persona estuvo o está infectada de coronavirus.

Según la Web del CONICET, los Investigadores consiguieron producir importantes cantidades de una proteína del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Este un logro clave para el desarrollo de un test que permita determinar la respuesta inmunológica de una persona frente al coronavirus.

“En tiempo récord logramos producir y purificar proteínas del nuevo coronavirus que serán empleadas para producir test serológicos en Argentina”, afirmó Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Junto a Diego Álvarez de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el grupo de Gamarnik y dos laboratorios más de la FIL liderados por Marcelo Yanovsky y Julio Caramelo participan de este proyecto, en el marco de la Unidad Coronavirus Covid-19 que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, para contribuir a enfrentar esta emergencia. 

¿Qué detecta el test y para qué sirve?

Cuando un virus infecta se desencadena una batalla entre el virus y el sistema inmune de la persona infectada. En este proceso se producen anticuerpos que ayudarán a neutralizar al virus y a eliminarlo del cuerpo. El test serológico detecta precisamente estos anticuerpos que se producen contra el coronavirus. “Si una persona tiene estos anticuerpos en la sangre quiere decir que el sistema inmune se enfrentó en algún momento a ese virus. Podremos decir con certeza que la persona está o estuvo infectada.  Cuando la persona se cura sigue manteniendo esos anticuerpos en la sangre. Por esto el test en desarrollo nos permitirá saber en toda una población cuáles  personas estuvieron en contacto con el virus, incluso aquellas personas que han transitado una infección asintomática”, explicó Gamarnik, investigadora del CONICET.

Para detectar esos anticuerpos en sangre es necesario contar con proteínas del virus. Con este fin, los científicos de la FIL se valieron de  varios componentes moleculares del Covid-19. Uno de ellos es la proteína llamada Spike, que es la que permite la unión e ingreso del virus a las células. “Estas proteínas gatillan una fuerte respuesta inmune en las personas infectadas y producen gran cantidad de anticuerpos. Los genes que llevan la información para producir estas proteínas ya fueron introducidos en células en cultivo de origen humano, y ya hemos logrado la fabricación y purificación de las proteínas virales en el laboratorio. Ahora comenzamos un paso crítico que es la preparación de los ensayos serológicos”, puntualizó Caramelo, también investigador del CONICET.

Ver más información en https://www.conicet.gov.ar/importante-avance-para-producir-los-primeros-test-de-coronavirus-sars-cov-2-en-argentina/

Abrir WhatsApp
1
Aquí podés contactarnos por WhatsApp
Qué tal, habilitamos nuestro WhatsApp para una respuesta rápida y personalizada.
Si tiene alguna consulta o comentario puede enviarla por aquí.